No Apaguemos el Amor

ESCUCHAR SIN REFUTAR, LAS TESIS DEL DOCTOR WALTER RISO, ES ACEPTAR QUE SUS OPINIONES CONTRA EL AMOR, SIGAN SIENDO CONSIDERADAS LA ÚLTIMA PALABRA EN PSICOLOGÍA Y AFECTIVIDAD. MUCHAS PERSONAS ADQUIEREN SUS LIBROS PARA REORIENTAR SUS SITUACIONES AMOROSAS, PERO ES IMPORTANTE REFLEXIONAR ACERCA DE ¿A DÓNDE CONDUCEN SUS TESIS?. LA DECISIÓN ES DEL LECTOR.

P/ ¿Por qué es importante publicar una crítica al enfoque que Walter Riso tiene sobre el amor en sus obras?

 

Cuando un autor publica tal cantidad de libros sobre el mayor VALOR que tenemos los seres humanos, como es el AMOR, su enfoque tiene amplia incidencia y si tiene equivocaciones fundamentales, éstas pueden tener consecuencias graves, por lo cual es un deber ejercer una labor de esclarecimiento de las mismas. La crítica constructiva ha de motivar a los lectores a recibir con beneficio de inventario cuanto se les plantea.

 

Aunque en sus primeros libros se observan algunas oscilaciones en su postura sobre el amor, en sus últimos trabajos se percibe en el doctor Riso una posición radicalmente contraria a defender éste sentimiento, hasta el punto que promueve un concepto de amor totalmente hueco, utilitarista y desprovisto de sus principales cualidades. De manera especial puede verse esta tendencia en su libro LOS LIMITES DEL AMOR . Lo contradictorio es que no se reconozca como enemigo del amor sino como su supuesto defensor, lo cual establece la confusión en los lectores que le aborden creyendo por completo en su autoridad.

 

 

Pregunta: / ...El doctor Walter Riso, plantea en sus obras, (por ejemplo en “Deshojando Margaritas”) que “el amor, tal como lo conocemos, no parece la panacea”. Incluso cuestiona lo que él llama “imagen inflada y sobrevalorada” que lleva a decir que “todo lo bueno es amor”, “el amor todo lo puede”, etc.

Propone el doctor Riso un amor pragmático donde se establezca una especie de balanza: “que me das, que te doy”…. ¿Qué opina sobre esto?.

 

R/ Sí. Podemos tomar su cita textual: "El toma y dame amoroso es el requisito para allanar el camino hacia una relación afectiva y psicológicamente placentera", (Ver AMAR O DEPENDER). Aparentemente esto es atractivo pero se trata de una concepción capitalista del amor. De hecho habla del tipo de intercambio con la persona amada. Tenemos un problema concreto que lleva a cosificar las personas y sus relaciones, y este se deriva de la sociedad del TENER. Fomentar un "amor" de pesos y medidas es hacerle eco al consumismo.

 

Como autor y psicólogo,  Walter Risso hace sus propuestas, las cuales se inscriben en la óptica relativista que tanto daño hace a los valores. Encuentro en él a alguien, que hablando del amor, se comporta como un enemigo de él, lo combate. Esto me preocupa mucho porque paradójicamente la gente lo está tomando como su guía. Por tratarse de un influyente autor, hago en mi trabajo un análisis de sus puntos de vista y sustento las razones de sus graves equivocaciones.

R/ Claro que sí. Y con ella niega el amor y en general los Valores como referentes universales.

 

La crítica central de Riso está dirigida a la concepción cristiana del amor, es su letanía constante rechazar la forma de entender el amor plasmada por San Pablo, pero casi siempre oculta el enfrentamiento directo. Para demostrar este criterio podemos ver lo que dice éste autor en su obra "LOS LIMITES DEL AMOR" : "Amor ilimitado, irrevocable y eterno. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante estupidez?" .

 

Es clara su alusión al amor sin límites y eterno del que habla el apostol de Jesús, y obviamente Walter Riso combate dicha concepción. (Además estoy seguro que él sabe "a quién se le ocurrió semejante estupidez" )

P/ El combate principal de Walter Riso es contra el amor como lo concibe el cristianismo?

 

Absolutamente sí. Pero como decía antes, muchas personas no cristianas asumen como válido y revolucionario el planteamiento del amor del Evangelio. Entre ellos grandes hemos tenido personajes como el psicólogo Erich Fromm o eminentes líderes espirituales como Gandhi.

 

Riso dice: "no se si Dios es amor, pero de lo que estoy seguro es de que el amor interpersonal, el que nos profesamos... aquí en la tierra, está bastante lejos de cualquier deidad..." (LOS LIMITES DEL AMOR).

 

Al parecer Riso no sabe dos cosas: Una: Que Jesús no es "cualquier deidad" y dos: Que el planteamiento del amor del cristianismo es un mandato para vivir en la tierra. Así mismo, los seres humanos amamos en virtud de nuestra semejanza a Dios.

 

Lamento el desconocimiento de éste autor sobre los trascendentales conceptos del amor que tiene la Biblia y que transforman las personas. Hace una mezcla del "amor sin límites" con las patologías de parejas y lo confunde con el sado masoquismo, sacando por tanto conclusiones equivocadas.

 

Por el contrario, el amor proclamado por Jesús partía de un hecho fundamental: La dignidad, la igualdad entre el amor a sí mismo y el amor a los demás (donde se encuentra la persona amada), y por tanto este, que es el verdadero amor, enriquece la relación y la empuja hacia adelante. Todo esto lo desconoce el doctor Riso y por tanto intenta llevar a sus lectores hacia un "conjunto de valores renovados" (como el mismo lo dice) que no son otra cosa que la concepción mas utilitarista de la relación de pareja, bajo conceptos falsamente liberadores.

 

 

Por mi parte considero fundamental partir de la inmensa riqueza que nos proporciona la concepción cristiana del amor, la cual jamás es una estupidez sino por el contrario, el fundamente de una doctrina revolucionaria insuperada e insuperable. Aun si no se cree en Dios sigue siendo válido tener una adecuada visión del amor, sino la vida se hace muy dificil.

 

La Educación Virtual para iniciar, continuar o terminar el Bachillerato: Una alternativa que cobra fuerza

El surgimiento de colegios que brindan Bachillerato por Ciclos en la mitad del tiempo y con exigentes estàndares de calidad, ha permitido que se robustezca la propuesta del eLearning.

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO DE ASIS, son dos valiosos ejemplos, donde una de las metas es brindar educaciòn con valores que promueva virtudes entre sus estudiantes.

Ver enlaces de estas dos Instituciones educativas:

- Gimnasio Virtual San Francisco de Asìs