Header image  
La Drogadicción EN COLOMBIA Y EL MUNDO  
line decor
  
line decor
 


   CURSO PREVENCION DE LA DROGADICCION Y EL ALCOHOLISMO
   
 

 

 
Informa el periodico el tiempo  

EN COLOMBIA:

Estimulantes y tranquilizantes, las drogas más consumida después de la cocaína y la marihuana

Así lo señala el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas. Unos 700 mil colombianos las han usado sin fórmula médica alguna. En Estados Unidos hay 7 millones de adictos a medicamentos.

Su nombre genérico es benzodiacepina y se puede conseguir en la droguería de la cuadra con solo una fórmula médica. Aunque no les suene a la mayoría de los colombianos, jóvenes entre los 12 y 18 años la están mezclando en un explosivo coctel que simplemente les borra de la memoria horas enteras de sus vidas.

Mientras el país sigue concentrado en combatir la producción y el consumo creciente de marihuana, cocaína y otras sustancias ilegales, los organismos antidrogas del mundo miran con alarma el vertiginoso crecimiento de un enemigo incluso más poderoso: el abuso de fármacos.

En Estados Unidos, donde la muerte de Michael Jackson lo puso en primer plano, el problema afecta a cerca de siete millones de personas. "Son más que los que usan cocaína, heroína, alucinógenos, éxtasis y opioides, pero todos sumados", dice la DEA.

Allá el número de farmacodependientes casi se duplicó en los últimos siete años. De hecho, dice la Agencia Antidrogas más grande del mundo, el mal uso de la morfina y otros medicamentos usados para paliar enfermedades terminales "causa más muertes por sobredosis que la cocaína y la heroína juntas".

Paradójicamente, el personal médico, que por su trabajo tiene acceso a ella, es considerado como una población en alto riesgo de caer en el 'uso recreacional' de morfina. Entre ellos, además, la tasa de suicidios es más alta.

Lo que está pasando en Colombia no es menos preocupante. Uno de los capítulos inéditos del último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas, la más grande encuesta sobre drogas realizada hasta ahora en el país y que tomó una población base de 20 millones de personas, señala que unos 350 mil colombianos han usado al menos una vez tranquilizantes y estimulantes sin fórmula médica.

No menos de 100 mil lo hicieron en el último año y casi 50 mil se tomaron al menos una de esas pastillas en el último mes. Pero las cifras están, según los expertos, muy por debajo de la realidad. De hecho, una investigación del Observatorio Interamericano sobre Drogas, que consultó a estudiantes de entre 14 y 17 años en el 2006, encontró que uno de cada 10 usó ese tipo de fármacos en el último año.

"Los medicamentos no formulados se consumen más que la marihuana y la cocaína (...) La automedicación y el consumo de fármacos son ya un problema de salud pública", dice José Posada Villa, investigador de la OMS y asesor del Ministerio de Protección.
Emergencias a diario

Tranquilizantes y estimulantes ya son la tercera categoría de droga adictiva más consumida en el país, por debajo de la marihuana y la cocaína (sin contar el alcohol).

Incluso Augusto Pérez, uno de las personas que más saben de drogas en Colombia, asegura que las benzodiacepinas -que se usan para disminuir la ansiedad y combatir el insomnio- tiene más consumidores habituales entre los jóvenes de entre 12 y 18 años que la misma cocaína.

Se trata además, de una droga que aparece relacionada con casos de delincuencia. Se sabe de sicarios que la usan antes de los crímenes porque así no cargan el peso de haber segado una vida. Y son también usadas para poner en estado de indefensión a víctimas de algunos delitos.

"Las benzodiacepinas producen una adicción tremenda que puede llevar a la muerte -dice el médico Pérez-. Crean una dependencia con síndrome de abstinencia, convulsiones y cuadros de epilepsia".

Aunque la ruta más usada para conseguir esas drogas es comprarlas en las farmacias, bien falsificando las fórmulas o aprovechando que en algunas droguerías se venden por debajo de la mesa, el mercado en la Internet crece. Este año, la Policía ha clausurado ocho sitios Web que operaban desde Colombia y ofrecían desde anfetaminas hasta viagra.

"El país es modelo en control de estupefacientes tipo cocaína, pero le falta capacidad para controlar presentaciones farmacéuticas o las 'drogas de diseño'", dice Camilo Uribe, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

Ese organismo, que depende de la ONU, le advirtió al Gobierno colombiano sobre la creciente amenaza que representa el mal uso de los fármacos. "No solo es el riesgo de la automedicación, sino la altísima posibilidad de generar una adicción", señala Uribe.
Sorprendentente, en el país no hay estadísticas consolidadas sobre las emergencias y muertes asociadas a las intoxicaciones por fármacos y otras drogas. Pero se sabe que se cuentan cada día por decenas.

Úber Eduardo Gómez, ex presidente de la Asociación Colombiana de Toxicología, dice que un estudio hecho en urgencias del hospital San Vicente de Paúl, de Medellín, arrojó que en promedio se atienden dos pacientes diarios por mal uso de medicamentos y que al menos una vez cada tres días llega un caso de adicción.

En Bogotá, el Centro de Toxicología Unitox reportó entre abril y noviembre del año pasado 873 casos, la mayoría de personas entre 15 y 30 años. Y Mario Santacruz, médico epidemiólogo de la EPS Salud Total, señala que este año se ha incrementado el uso del tramadol, un medicamento derivado de la morfina que tiene efectos tranquilizantes.

'Antidepresivos a mitad de precio'

Una de las últimas páginas que la Unidad Especial de Investigaciones de la Dijín 'dio de baja' en Colombia ofrecía desde insulina hasta insumos para el procesamiento de cocaína y maquinaria pesada. Ese era uno de los ocho sitios web que el grupo logró rastrear este año. A los correos de miles de personas siguen llegando mensajes como 'Fármacos y Medicamentos Legítimos: Droguería Profesional' o 'Vendo cajas de Antidepresivos a mitad de precio'.

También aparecen en foros, 'chats' y clasificados en la red cuya única referencia de contacto es un correo electrónico. Los catálogos virtuales ofrecen tramadol, morfina, diazepam, contra cáncer y VIH.

EL CONSUMO DE EXTASIS EN COLOMBIA

Según el periódico EL TIEMPO de agosto 13-09, "Un análisis de las estadísticas disponibles sobre consumo de drogas indica que por lo menos 100 mil personas usaron éxtasis en Colombia en el último año. Y de ese total, 33 mil son menores de edad."

Así mismo informó este medio que "En menos de dos años, la importación de pseudoefedrina -que por sus efectos sobre el sistema nervioso está incluida en la lista de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional- registró un incremento del 50 por ciento.

Datos suministrados por el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) indican que en el 2008 ingresaron al país 27 toneladas de la sustancia (siete toneladas más que lo reportado en el 2007).

Y en lo que va corrido del año esa cifra se elevó a 30 toneladas (sin contar la que puede entrar de contrabando). "

HISTROA DE DEBATES: 2009

La Dosis Personal

No obstante miles de familias haber recibido las consecuencias nefastas de la DOSIS PERSONAL DE DROGAS EN COLOMBIA, un grupo de congresistas siguen apoyándola, y de esta manera eviatndo que el proyecto de ley presentado por el presidente Uribe sirigido a la penalización, sea aprobado.

CONTINUAR VIENDO....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 
 

 

AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET

REVISTA SEMANA critica a quienes NO QUIEREN DOSIS PERSONAL


 ESTADISTICAS DROGADICCION POR DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA

DIPLOMADO VIRTUAL SOBRE PREVENCION DEL SUICIDIO


 
 
VER INFORMACION